Artículo escrito por Saúl Zúñiga, terapeuta de Psicoterapia Adultos. Artículo publicado en Guioteca.com Psicología y Tendencias.

La población de adultos mayores en el mundo entero ha tomado muchísima relevancia últimamente. A continuación me gustaría compartir algunas de los temas de los que se habló en estas jornadas dedicadas al estudio de la salud en la vejez, particularmente en el ámbito de la salud mental.

Adultos Mayores

La Psicogerontoloía pone el acento en la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de la vejez.

Este pasado Diciembre asistí a las  “Primeras Jornadas Interuniversitarias de Psicogerontología: Adulto Mayor y Salud Mental, un desafío multidisciplinario”, organizadas por Programa Adulto Mayor y Salud Mental (AMYSAM), CEAC de la Universidad Católica Silva Enríquez, CAPS de la Universidad Alberto Hurtado, y el Centro de Salud Mental San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estas jornadas tenían como objetivo promover el conocimiento y el estudio de esta disciplina, principalmente para los profesionales de la salud mental. En esta ocasión me gustaría compartir con ustedes estimados lectores, algunos de los puntos que estas profesionales nos hablaron en esa ocasión.

Antes que nada, valdría la pena definir Psicogerontología. La Gerontología es el área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población, estudia el envejecimiento y la vejez en sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales. La Psicogerontología pone el acento en la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de esta población. La Geriatría está relacionada con ella en cuanto es la especialidad médica que se ocupa de los problemas de salud de la vejez. Sin embargo, y como se enfatizó en estas jornadas, son muchas son las disciplinas que tienen algo que decir del envejecimiento y de los viejos. Por lo mismo, son múltiples profesionales los que debieran estar al tanto de los desarrollos de esta disciplina. Desde profesionales más ligados a la salud como médicos, psiquiatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales; hasta otros profesionales que trabajan o influyen en la vida de los adultos mayores como abogados, arquitectos, asistentes sociales, periodistas, etc. Finalmente, la Psicogerontología se definió en esta ocasión como el estudio y abordaje de los aspectos psíquicos del envejecimiento normal y patológico desde múltiples disciplinas, en sus vertientes preventiva, curativa y de rehabilitación.

¿Por qué la Psicogerontología?

Uno de los datos en los que hay amplio acuerdo es que cada vez la expectativa de vida es mayor, lo que conlleva dos resultados. Primero que más personas llegan a experimentar la vejez, y segundo que la vejez es un periodo progresivamente más extenso. Eso lleva a su vez a pensar que hay una mayor población de adultos mayores, y además que la vejez se diversifica para cada sujeto de muchas formas distintas.

Durante las charlas se habló de la idea de “viejismo”. En este contexto se utilizó para darle nombre a los prejuicios e ideas preconcebidas sobre la vejez que manejan tanto la población general como los profesionales que trabajan con adultos mayores. Por ejemplo: que los adultos mayores son en su mayoría dependientes, frágiles, sexualmente inactivos, desmotivados, temerosos, frágiles, etc. Esto, aparte de ser desmentido por estudios más acabados del tema, presenta un riesgo enorme. Si se asumen estos “viejismos” como un supuesto, claramente queda restringida la posibilidad de bienestar en las mismas personas que internalizan esta idea de vejez así como en los que trabajan con ellos. Ya que parte importante de las intervenciones que se realizan con adultos mayores está teñido por la suposición y el prejuicio más que por datos o evidencias claras, se tienden a perpetuar y mantener socialmente estos mismos supuestos. En el mejor de los casos esto lleva a personas que “asumen” la vejez como algo negativo y terrible; y en el peor a la discriminación,  la negligencia, y el maltrato (tanto por parte de la sociedad en su conjunto como de los mismos profesionales que trabajan con ellos).

Adultos Mayores

Si se asumen estos “viejismos” como un supuesto, claramente queda restringida la posibilidad de bienestar en las mismas personas que internalizan esta idea de vejez así como en los que trabajan con ellos.

Los viejos desde esta perspectiva que plantea la Psicogerontología no son sólo personas que han cumplido muchos años, son personas que viven en una etapa distinta de la vida, con muchos cambios que requieren el uso de nuevos recursos. Esto permite a su vez un continuo desarrollo, y a través del logro de una continuidad de la propia identidad, también les permitiría sostener un proyecto vital. Esto es digno de un mayor análisis y un estudio detallado, para poder ofrecerles la mejor vida posible, tal como se le ofrece a personas de distintas edades (como lo son, por ejemplo, los niños y los adolescentes).

Un llamado a los profesionales.

Finalmente estas jornadas hacían un llamado importante a los profesionales de todas las áreas. Ya que toda disciplina que promueve efectos emocionales, conductuales o cognitivos en la población de adultos mayores, accede al campo de la psicogerontología y requiere de la consideración de los aspectos psicológicos del envejecimiento. Este último punto es muy importante, porque hoy en día no solamente los especialistas en población de adultos mayores se relacionan con ellos, todos implicados como sociedad nos vemos llamados a hacerlo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.