Llamar a: +56986172976 // +56996161547

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Para facilitar su experiencia y familiarización con nuestros servicios, y con distintos aspectos de nuestro trabajo profesional, hemos compilado un grupo de preguntas que muchos se hacen antes de consultar a un psicólogo. Hemos tratado de responderlas de la mejor manera para ayudarle a guiarse y a consultar si eventualmente siente que necesita hacerlo.

 

¿Qué hace un psicólogo?

Un psicólogo puede desempeñarse en una gran variedad de actividades, por ejemplo: especializarse en temas de educación, distintos tipos de trabajo en empresas u organizaciones, variadas áreas de investigación, y también la atención de pacientes en el ámbito clínico. En nuestro caso, nos especializamos en la atención clínica de Adolescentes y Adultos.

¿En qué me puede ayudar un psicólogo?

Dependiendo de la naturaleza de su problema, un psicólogo puede prestar ayuda dentro de sus competencias profesionales. Por lo mismo es muy importante hacer una buena evaluación, para poder entregarle el mejor servicio posible, y el más adecuado a sus necesidades. En nuestro caso, nos dedicamos principalmente a la psicoterapia de adolescentes y adultos.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso y un trabajo de comunicación entre un psicoterapeuta (un profesional entrenado para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo. Tiene el propósito de una mejora en la calidad de vida de este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Presupone el contacto directo y personal entre el psicoterapeuta y quien le consulta, principalmente a través del diálogo. Asegurando la calidad de “relación terapéutica”, esto es, una relación de ayuda destinada a generar un cambio en quien consulta.

Debido a la naturaleza de las comunicaciones que se establecen dentro de esta relación, es esencialmente significativa la privacidad o confidencialidad de la información intercambiada, así como la confianza en la relación que se establece.

¿Por qué ahora?

La mayoría de las dolencias, o problemas psicológicos y/o familiares se desencadenan en un momento específico por algún motivo en específico. Aún cuando la aparición del malestar parezca inmotivado, por lo general siempre puede rastrearse a un “estresor” particular.

Muchas veces un malestar en particular está asociado con el hecho de que la persona o su personalidad, no pueden adaptarse a un cambio de situación (concreta, familiar, vincular, personal) reciente. Por lo tanto un problema latente, puede manifestarse en un momento en específico, por motivos que pueden ser desconocidos por quien los vive.

Uno de los objetivos de un proceso psicoterapéutico puede entonces ser encontrar dentro de la realidad (concreta y subjetiva) de una persona, mejores formas hacerle frente a estos cambios.

¿Es mi dolencia física o psicológica?

La mayor parte de las veces, un malestar físico tiene efectos en la subjetividad y el bienestar psicológico de una persona. También es posible que un problema psicológico o interpersonal se manifieste corporalmente. Los ejemplos más comunes de este fenómeno son dolencias estomacales y desórdenes en la alimentación, dolores corporales y cefaleas (dolores de cabeza), así como problemas del sueño.

Mi hijo/a lo necesita, pero no le interesa, ¿qué puedo hacer?

Parte importante del éxito de un proceso psicoterapéutico guarda relación con la motivación del consultante, del terapeuta, y también de que las expectativas de ambos logren coordinarse. En el caso de un ser querido, es necesario que (antes de iniciar un proceso terapéutico propiamente tal), el paciente logre formular algún aspecto que le interesa trabajar o cambiar en terapia. Si usted lleva a un familiar o cercano a consultar, tenga presente que este paso es imprescindible.

Una primera aproximación puede ser conversar con él/ella, intentar mostrarle cómo usted ve el problema, y tratar de escuchar muy atentamente a la respuesta. Es posible que la persona no vea su actuar como un problema, y al entender cómo otra persona lo ve, puede cambiar su percepción.

Uno de mis familiares/amigos no se siente bien, ¿qué puedo hacer?

Tomando lo dicho en la pregunta anterior, un primer paso es hablar con esa persona y confirmar que también evalúe lo que usted observa como un problema. De ser así, puede dirigir una pregunta a nosotros, y si es indicable, gestionar una consulta.

Estoy pasando por una crisis, ¿qué puedo hacer?

Usted puede estar pasando por un mal momento, una crisis familiar, la pérdida de un ser querido, un cambio muy radical de su entorno, y otras situaciones desestabilizantes. Todas estas situaciones pueden afectar la forma como usted se siente, cómo se comporta, y cómo se relaciona con otros. En estos casos un proceso psicoterapéutico puede servirle de apoyo, y activar sus recursos para salir de la situación actual. También puede ayudar a pensar qué aspectos de usted mismo/a lo/la han llevado al estado actual.

¿Pueden ayudarme con mis problemas familiares o de pareja?

Sí, de hecho, existen psicólogos que se especializan en terapias específicamente familiares o específicamente de pareja. En nuestro caso, ninguno está especializado en ninguna de estas dos áreas, pero mantenemos contacto con profesionales que sí lo están.

Ahora bien, es importante mencionar que si usted está en un tratamiento individual, es muy probable que también se produzcan movimientos y cambios en términos de la familia y la pareja. Muchas veces, si no es posible (o indicable) iniciar una terapia familiar/de pareja, una terapia individual también le puede ayudar a resolver los conflictos personales que están en juego en dichas relaciones.

¿Cuál es la diferencia entre Uds. y un consultorio?

Nosotros tenemos experiencia atendiendo tanto en consultorios como en consulta particular. En términos de la atención, una gran diferencia tiene que ver con la cantidad de pacientes que son atendidos. Al ser una consulta particular, usted puede tener una atención más personalizada, más cómoda, y más cercana.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico dedicado a la salud mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a las personas que presenten alguna condición mental y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su vida. Como tal, está autorizado legalmente para prescribir medicamentos (psicofármacos).

Los psiquiatras pueden trabajar tanto a un nivel biológico como psicoterapéutico. Los tratamientos biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como por ejemplo, la farmacoterapia con medicamentos. También hay psiquiatras que estudian y practican la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es tradicionalmente una aplicación de la psicología, útil en el tratamiento de trastornos psiquiátricos.

Por lo general un psiquiatra se especializa en el campo del tratamiento biológico, mientras que el psicólogo clínico se encarga habitualmente del tratamiento psicoterapéutico. Además de estos dos profesionales, muchas veces es importante contar también con la colaboración interdisciplinar de otros profesionales como trabajadores sociales y/o terapeutas ocupacionales, por nombrar algunos.

Anteriormente tuve una mala experiencia en el psicólogo, ¿Qué hago?

Todos los profesionales son distintos, y tienen distintos estilos de trabajo. Y reconocemos que no todas las formas de trabajar pueden adecuarse a las necesidades del consultante. Es por eso que es profundamente necesario que tanto profesional como consultante sientan que están trabajando en conjunto, que pueden tener objetivos similares, y coordinar las expectativas de un tratamiento.

Una nueva consulta, tomando en cuenta lo anterior, puede ser radicalmente distinta, si se trabaja de manera distinta.

En el caso de consultar nuevamente será de vital importancia transmitirle al nuevo profesional cuál fue el motivo de la mala experiencia anterior, con el fin de no repetirla.

¿Si no estoy contento con la atención, qué puedo hacer?

Una primera instancia es hablar directamente con el profesional correspondiente al respecto. Parte importante de un proceso psicoterapéutico depende de que ambas partes tengan objetivos y/o expectativas concordantes. Por lo tanto, si algo no le está pareciendo bien, o existe un problema, el primer paso es hacer efectivo el vínculo de confianza y trabajo para poder conversarlo con el profesional que lo atiende.

En una segunda instancia, de fallar la primera, siempre es posible contactarse con nosotros directamente para pensar en conjunto cómo podemos hacernos cargo de su problema en específico.

Para pedir una hora, hacer una consulta, o simplemente ponerse en contacto con nosotros, haga click aquí.

Artículo del Mes

  • Sobre-VIVIENTES de abuso sexual infantil
    Sobre-VIVIENTES de abuso sexual infantil
    En este artículo Carol Galleguillos, psicóloga de Psicoterapia Adultos, nos transmite a través de su conocimiento y experiencia algunos de los puntos más fundamentales del trabajo con personas sobre-vivientes de abuso sexual en su infancia. Sobre-VIVIENTES...
    Leer más

Quienes somos

Ps. Carol Galleguillos [email protected]
Ps. Saúl Zúñiga
[email protected]
Dr. Matías Amenabar
[email protected]

Contacto

    Dirección: Callao 2970, of 910. Las Condes, Santiago
    Metros Tobalaba, El Golf.
    Teléfono: (+56 9) 8 617 2976
    Email: [email protected]

Preguntas Frecuentes

Estoy pasando por una crisis, ¿qué puedo hacer? Usted puede estar pasando por un mal momento, una crisis familiar, la pérdida de un ser querido, un cambio muy radical de su entorno, y otras situaciones desestabilizantes. (Continuar leyendo...)